viernes, 13 de mayo de 2011


Hojas para nuestros acuarios

Después de muchos años usando las hojas Terminalia Catappa y viendo el precio que están tomando últimamente,  tome la decisión de probar otro tipo de hojas mas común en España.
Las que he probado hasta el momento son,
Arce
Haya
Morera
Nogal
Roble
Terminalia Catappa
Todas ellas con buenos resultado aparentemente, todas se las comen de buena gana todas mis variedades cuando empiezan a descomponerse, viendo lo buenos resultados me dedique a ver cada variedad aportaba al acuario y quedo muy claro que las hojas de Terminalia Catappa son con mucha diferencia las mejores, pues tienen todas las propiedades que aparecen en este enlace propiedades .
Eso fue asta que un amigo me hablo del 
Tilo silvestre
Las propiedades que contienen estas hojas creo que son incluso mejores que las de Terminalia Catappa,

Propiedades

Sedante
Antiespasmódico
Antirreumático
Aperitivo
Diurético
Suave hipotensor
Vasodilatador
Fluidificante de la sangre
Ayuda en el tratamiento de las afecciones hepáticas y renales
Diaforético
Carminativo
Antiacido estomacal
Sudorífico
Digestivo
Cicatrizante de heridas
Recomendado en casos alopecia (caida de cabello)

Al provocar sudoración, colabora en la recuperación de cuadros gripales. Reduce la fiebre y pueden tomarlo los niños en dosis mínimas provocando la estimulación del sistema inmunológico. Por otra parte, la albura se emplea como tratamiento para la migraña.

Usos
Aunque apenas poseen aceites esenciales, contienen sin embargo mucílagos, taninos, azúcares y diversos glúcidos. Éstos poseen propiedades efectivas sobre las glándulas sudoríparas y contra los resfriados y en procesos catarrales.

Se administra en infusión, una cucharadita de flores por taza después de las comidas. Hablamos del sedante natural por excelencia, una única toma es efectiva para calmar un estado de excitación e insomio, combatiendo el estres. Podemos tomar hasta cuatro tazas al día. Una decocción de 30 grs en 1 litro de agua (hervir de 10 a15 min.) tomando dos a cuatro tazas al día, media hora antes de las comidas en cuadros de disquinesias biliares y migrañas. Consumir discontinuamente 10 a 20 días al mes.

La utilización de las flores en tes o tisanas, es muy efectiva contra la arteriosclerosis, el reuma y el insomnio nervioso.
Para preparar una buena infusión, se ponen 15 gramos de flores en un litro de agua. Para efectos antiespasmódicos, así como para mejorar la circulación, en el tratamiento de insuficiencias hepáticas y como astringente, se debe tomar en dosis de tres a cuatro tazas por día.

Usos externos
Una cataplasma con hojas y flores frescas se emplea para bajar la inflamación y evitar la caída del cabello. Si a esta preparación le agregamos un poco de la corteza del árbol obtendremos buenos resultados para la cicatrización de heridas. La decocción de flores es muy útil en gargarismos, enjuagues de boca y cicatrizante de heridas. Las cortezas son un buen eliminador de toxinas.

Principales componentes químicos

Las flores: farnesol, geraniol, eugenol, linalol, ésteres feniletílicos. Flavonoides: entre 5 y 9% según sea la especie: astragalina, quercitrina, isoquercitrina y canferitrina.

Albura: contiene mucílagos, taninos, taraxerol, cumarinas y vanillina.

Después de informarme me decidí a probarlas, con unos resultados asombrosos, las gambas no se esperaron ni a que se hundieran  y si les sacaba la hoja del acuario y se la volvía a meter subían inmediatamente a seguir comiendo, incluso lo probé en un acuario que tenía una hoja de Terminalia Catappa ya en descomposición que es como mas le gusta y puse las 2 hojas juntas y casi inmediatamente casi todas pasaron a comer a la hoja de Tilo, a pesar que yo soy de las personas que piensa que el tiempo da y quita la razón creo que tenemos una hoja en España barata, fácil de conseguir y de buena calidad.

7 comentarios:

smillan dijo...

muy interesante el aporte! resta ver que tal me funciona!

gracias!

Acuashrimp dijo...

muy interesante esta entrada,
ahora tengo algunas preguntas:

- valdria la hoja del tilo vulgaris(Tilia vulgaris Hayne)?

- como seria el tema de la recoleccion?, habria que esperar a que perdiera las hojas o se cogen verdes y se dejan secar?

gracias

Julius748 dijo...

Seria de agradecer que explicaras como se tiene que recolecta, como a preguntado el amigo "avionjlcc"

Jose dijo...

Julius748, yo no las he recolectado nunca, pero según me han comentado es mejor esperar al otoño a la caída de la hoja,asegurarse de que no estén fumigadas,lavarlas bien y hervirlas o ponerlas en el microondas unos 2 minutos para desinfectantes, con las de tilo me han comentado que también se les puede poner verdes

David dijo...

Muy interesante, si señor. Yo acabo de recolectar hojas del tilo silvestre verdes, puedo meterlas directamente en el acuario? es decir, las puedo meter verdes o he de esperar a que se sequen?
Independientemente de verdes o secas, imagino que se deben meter en un recipiente con agua un par de minutos al microondas para desinfectar y ya esta, cierto? no hace falta ningun tratamiento desinfectante mas que eso no? las he cogido de la montaña, supongo que no estan fumigadas, y si asi fuera, serviria para desinfectarlas solo lo del microondas y ya esta?

david dijo...

Muy interesante, si señor. Yo acabo de recolectar hojas del tilo silvestre verdes, puedo meterlas directamente en el acuario? es decir, las puedo meter verdes o he de esperar a que se sequen?
Independientemente de verdes o secas, imagino que se deben meter en un recipiente con agua un par de minutos al microondas para desinfectar y ya esta, cierto? no hace falta ningun tratamiento desinfectante mas que eso no? las he cogido de la montaña, supongo que no estan fumigadas, y si asi fuera, serviria para desinfectarlas solo lo del microondas y ya esta?

Jose dijo...

Si esta fumigada no valen, pero si las has recogido lejos de campos de cultivo, no estarán fumigadas, lávalas bien y húmedas pásalas por el microondas y sera suficiente