domingo, 27 de marzo de 2011

¿Plantas en gambario si o no?


Muchos aficionados me han preguntado que plantas poner en un gambario y para mi la pregunta seria ¿plantas si o no?.
A pesar que la mayoría son de la opinión de que son necesarias incluso algunos dicen que imprescindibles, en mi opinión pienso que no son necesarias y en algunos casos asta perjudiciales.
Si nos fijamos en su hábitat, veremos que no tienen plantas como se ve en estas fotografías.





El motivo creo que se debe a que esta agua tiene un pH muy bajo y no tiene nutrientes para alimentar a las plantas, por lo que queda claro que no son necesarias.
Beneficios, algunos opinan que eliminan sustancias nocivas del gambario, yo soy de la opinión de que con una buena filtración y cambios de agua se obtienen mejores resultados, otros que oxigenan el gambario, pero esto pasa de día, de noche aportan co2 y  creo que con un buen movimiento de la superficie se oxigena lo suficiente, otros dicen que se sienten mas seguras, si no hay peces y el agua esta en buenas condiciones siempre las ves correteando por todo el acuario.
Perjuicios, para mi hay varios, el mas importante partiendo de la base de que en mi opinión el kh ideal es 0, es las fluctuaciones tan bruscas que se producen cuando las plantas consumen el poco co2 que contiene el agua y después cuando producen oxigeno, al no tener kh y por lo tanto carecer del efecto tampón, cualquier aporte de acido o base hace que varié el pH. Otro problema y no menos importante es el abono, si quieres mantener unas plantas sanas es necesario abonarlas y a pesar de que muchas marcas comerciales nos digan que se pueden usar con invertebrados, no es cierto, hay sustancias que necesitan las plantas que son incompatibles con nuestras gambas, muchos dicen, pues no las abono y cuando se mueran pongo otras, pero lo que ellos no saben es que mientras las plantas se están muriendo están aportando sustancias nocivas en nuestro gambario
En mi opinión las únicas platas que pondría son las de crecimiento muy lento tipo musgo, helechos anubias y algunas mas de este tipo, que no necesitan abono ni co2.
Conclusion, en mi opinión en un gambario es mas necesario poner mucha madera y alguna piedra donde se reproduzcan esas micro algas que tanto les gusta a nuestras gambas, y  plantas de crecimiento muy lento.
Como siempre digo, esta es una opinión que solo esta basada en mi experiencia personal y  sin base científica. 

2 comentarios:

Miguel Moya dijo...

yo comparto tu punto de vista en esto, pronto las unicas plantas de mi gambario serán helecho de java y musgo de java

Mittens dijo...

Yo ahora mismo no les tengo ningún tipo de planta ya que las dos anteriores murieron, eso sí tengo una bolita de estas, la verdad esque creo que las gambas me durán más cuando no tengo plantas, por cierto las gambas de tu envío estan guapísimas¡